lunes, 1 de junio de 2009

ARTE BÁRBARO

CONTEXTO HISTÓRICO

Uno de los hechos más importantes durante la historia universal es la invasión de las tribus germánicas de la Europa occidental y la caída del Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la "Antigüedad Clásica" y se inicia la Edad Media.

Estas invasiones suponen un choque entre dos corrientes distintas: la cultura romana mediterránea y la cultura bárbara de los pueblos germánicos.

En el siglo VII se produce una verdadera fusión y sincretismo entre ambas mentalidades, dando lugar a formas artísticas propias que supone en definitiva la existencia de una nueva civilización europea.



ARQUITECTURA

Desde el punto de vista artístico, estas invasiones suponen la contraposición de dos concepciones radicalmente distintas:

CONCEPCIÓN FIGURATIVA MEDITERRANEA._ supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.

LA ABSTRACTA DEL ARTE BÁRBARO ._ supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:

  • Simetría

  • Estilización

  • Gusto por las materiales ricos en color

Este arte estilizado y geometrizado es propio e inseparable del nomadismo ya que necesariamente es un ARTE MÓVIL. Es decorativo, aplicado al tejido para elaborar la indumentaria, al metal para elaborar el equipo del caballero, y al cuero para realizar los arneses de los caballos o las tiendas que utilizaban en sus esporádicos asentamientos.

La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura, que son los soportes habituales del arte mediterráneo, donde, por el contrario, la ciudad es la base de la sociedad.

En consecuencia, la orfebrería es el arte que resalta entre los pueblos bárbaros y encuentra su expresión a través de dos estilos: el zoomorfismo y el policromismo.


ZOOMORFISMO
Consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.


POLICROMISMO
El policromismo procede generalmente de los pueblos indígenas del Mar Negro. Es aquél que organiza la ornamentación mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal, buscando no tanto la belleza formal sino el efecto de color. Este tipo de tendencia al lujo barato es lo que se denomina la estética del gold and glitter, oro y brillo.



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