miércoles, 17 de junio de 2009

ARTE CHINO

CONTEXTO HISTÓRICO



China es un vasto país que vivió durante mucho tiempo sin contactos con el mundo occidental, ni con el sur asiático, y algunos de los valores que resaltaron en su humanismo se diferencian de los occidentales. Esto contribuye a acrecentar el interés que esta civilización ofrece, no sólo desde el punto de vista de la historia del pensamiento, sino también desde el de la historia de las actividades artísticas.Este aislamiento se prolongó hasta que en primer lugar las conquistas del emperador Han Wuti, entre los años 121 y 102 a.C, y después, entre los años 74 y 102, las del general Pan Tchao, contribuyendo a prolongar a través del Pamir la Ruta de la Seda, permitieron un enlace permanente con Persia y la India. Esta comunicación había de significar, en su día, un aflujo de influencias artísticas persas, y desde luego facilitó la penetración de la estatuaria del budismo.El arte chino cuenta también con una prolongada prehistoria. Los hallazgos de mayor antigüedad, realizados en Yang-chao, en el norte del Honan, datan de una época que cabe situar entre los siglos XIX y XVII a.C. y han proporcionado una cerámica con decoración pintada geométrica, además de cuchillos de hueso o sílex y hachas de jade. Contemporánea a ello, o poco posterior, es la cerámica encontrada en la región de Panchan, en Kansu, con espléndida ornamentación policroma de espirales, volutas y losanges.Ninguna relación ofrecen estas vasijas de Panchan con las blancas, de muy refinada forma y con adorno hecho a molde (zonas de grecas), que han proporcionado las excavaciones de la región de Anyang, correspondientes a la segunda de las dinastías semimíticas, la de los Shang (unos 1.500 años a.C).


PRIMERAS DINASTÍAS EN CHINA

La dinastía Shang dominó una zona de 400 por 300 km cerca de la confluencia del Hoang-ho con su afluente Wei, dentro de la que se encuentra Anyang, que fue su capital, y en cuyas necrópolis se han hallado los maravillosos bronces de fines del segundo milenio a.C, orgullo de los museos de arte oriental. Fue probablemente en esta zona donde se inventó la escritura china, con lo cual la dinastía Shang dispuso de un poderoso instrumento para crear una tradición política y mantenerla fija.
Los bronces, jades y cerámicas de Anyang son ejemplares depuradísimos de este período histórico al que se está haciendo referencia. El jade debió de ser considerado ya entonces como una materia mágica, que se había de labrar con especial delicadeza y que se convertiría en uno de los rasgos idiosincrásicos del arte chino.
Sus poderosas formas monumentales, su arcaica expresividad, su segura y viva plástica que reproduce formas de serpientes y cabezas de tigres simplificadas hasta el extremo de hacerlas enigmáticas y misteriosas, colocan estos bronces entre las grandes creaciones artísticas de la humanidad, capaces de cautivar por completo el interés del más exigente contemplador.

Este período fue la Edad de Oro de la filosofía china, la época de los grandes pensadores taoístas, como Lao-Tse, cuya obra interesa en la actualidad en la cultura occidental, y aquella en que K'ungtse o Confucio propagó su sabia doctrina de la convivencia, que ha constituido durante tanto tiempo la base de la moral china.

Durante el siglo III a.C, la dinastía Ch'in eliminó a sus rivales y fundó el primer imperio unificado, que fue organizado definitivamente por la dinastía Han, la cual perduró hasta el siglo III d.C. El primer soberano de la dinastía Ch'in, que asumió el título de emperador el 221 a.C, inició el mismo año la construcción de la Gran Muralla, la célebre obra de ingeniería que recorre 7.300 km desde el golfo de Pohai hasta el Kansu. Se trata no sólo de una fortificación contra los nómadas del Norte, sino de una prueba concluyente de la existencia de un estado unificador. Restaurada varias veces, tal como ha llegado hasta nosotros refleja la reconstrucción realizada por la dinastía Ming en el siglo XVI.Todo lo esencial del arte chino se halla ya contenido en las manifestaciones artísticas del período Han que va desde el siglo II a.C. al año 220 de nuestra era. Apunta la pintura de retrato; la escultura produce figuritas -sobre todo, en bronce- que revelan una inteligente captación del dinamismo de las actitudes; en las paredes de algunas cámaras funerarias se recortan, grabadas en relieve plano sobre fondo punteado al cincel, siluetas humanas (a veces personajes que forman parte de movidas escenas multitudinarias) o símbolos, como los de los puntos cardinales: el Tigre blanco del Oeste, el Dragón verde del Este, el Pájaro rojo del Sur, el Guerrero negro del Norte, que también simbolizan, respectivamente, el Otoño, la Primavera, el Verano, el Invierno.





Tings de bronce de la dinastía Chang (Royal Ontario Museum, Toronto). Con una antigüedad que va aproximadamente de 1400 a 1100a.C, estas piezas con dos asas presentan una decoración incisa de estilo geométrico.



ESCULTURA CHINA


El trazo y la pincelada en el arte chino


La poesía, pintura y caligrafía representan todas ellas a través del pincel, la esencia misma del pensamiento artístico taoísta, incluso estas artes tuvieron su función social, su jerarquización y en consecuencia participaron del pensamiento confuciano.
Estas eran el arte con mayúsculas, reservado a una clase intelectual formada en los clásicos, y la tradición, donde se reconocía y valoraba al artista y la obra de arte en su unidad y no como producto social. Desde la primera escritura tratada artísticamente y convertida en arte de la
caligrafía por Wang Xizhi en el siglo IV d.C. hasta los últimos heterodoxos de la Dinastía Qing, los pintores Zhuda y Shitao, la caligrafía, pintura y poesía han estado unidas en unos mismos principios técnicos y estéticos.
Los instrumentos básicos -
tinta, papel, pincel y tintero-,la formación clásica, y la búsqueda del ritmo, espontaneidad y expresividad basados en el trazo, la pincelada y el vacío han sido los elementos comunes a partir de los cuales se han desarrollado diácronicamente a lo largo de los siglos.
El carácter es considerado como una imagen, como la abstracción de una idea y concepto, y la imagen pictórica en la que se reconoce tanto a un carácter como a un paisaje se lee como una palabra, fusionándose así el pensamiento artístico en poesía-caligrafía-pintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario